“Actualización en el trabajo con padres dentro de la clínica infanto-juvenil”

 

Desde las concepciones de Winnicott, en psicoanálisis, quienes trabajamos con niños

y adolescentes, valoramos a la madre y el padre como objeto real en la estructuración psíquica y de la identidad del ser humano. Así, la intersubjetividad pasa a ser fuente

y trama de la subjetividad intrapsíquica, y el objeto de estudio se reformula: desde el niño a la relación entre padres e hijos (Stern). Por lo tanto, ya no sólo se busca “la cura” del niño, sino intentar conseguir cambios en las capacidades de los padres para la tarea de parentalización (Dio Bleichmar).

 

Tomando en cuenta estas ideas, uno de los desafíos con los que nos encontramos en la práctica clínica es elegir un modo adecuado de inclusión de los padres en el trabajo con nuestros pacientes.

 

Nos parece relevante reflexionar sobre la concepción etiológica de las dificultades del paciente, los distintos ejes transferenciales y contratransferenciales, y las diferentes modalidades de tratamiento y modos de inclusión y trabajo con los padres de los padres que podemos proponer.

 

En este grupo de estudio pretendemos ofrecer un espacio de discusión en torno a estos temas, apoyándonos en la revisión bibliográfica de autores clásicos y contemporáneos,

tales como: Donald Winnicott, Selma Fraiberg, Daniel Stern, Emilce Dio Bleichmar,

Neil Altman, entre otros.

 

Duración : Marzo a Agosto 2018

Dirigido a : Psicólogos, psiquiatras.

Horario : Martes de 9:00 a 10:30 hrs. (o a convenir).

Honorarios : $70.000 mensual.

Lugar : Avda. Kennedy 5.600, oficina 203 (Esquina Luis Carrera)

GRUPO DE ESTUDIO

Badajoz 82, Las Condes, Santiago RM            Manquehue,      (+ 56 -2) 2201 69 75 -

sepiachile@gmail.com - www.sepiachile.cl