Esther Bick (1901-1981)  Psicoanalista infantil polaca conocida por sus aportes teóricos y técnicos al psicoanálisis infantil de orientación Kleiniana.

 

Después del fin de la guerra se trasladó a Londres iniciando en 1947 una formación en la British Psychoanalytical Society. Continuó su psicoanálisis didáctico en 1950 con Melanie Klein, transformándose en una de sus seguidoras. Se especializó en psicoanálisis infantil y en 1949, a invitación de John Bowlby, inició como psicoterapeuta infantil en la Clínica Tavistock, donde estableció un curso sobre la observación sistemática de lactantes, introduciendo este método en la formación de psicoanalistas infantiles.

 

Esther Bick ejerció una influencia determinante sobre el desarrollo del psicoanálisis infantil en Inglaterra. A partir del enfoque de Bühler, integró la observación al trabajo psicoanalítico, desarrollándolo ulteriormente como técnica de observación psicoanalítica participante de lactantes, conocido hoy día como Método Esther Bick. Fue novedosa su focalización en las emociones del observador como recurso para entrar en contacto con el inconsciente del bebé.

volver
atrás

(de pie) Paulina Castillo Herrera, Paola Walersztajnz Novik, Dra. Stella Scquarone, Adriana Véliz Rámos, Paulina Ceppi di Lecco, Bárbara Cajdler Bojan, Alejandro Reyes, Josefina González del Riego S., María Olga Fernádez G.

(abajo) Eva Selowsky Nothenberg, María Cecilia Gómez González, Lorena Lüders Morales.

ENERO 2015

DESDE  LONDRES  LA  DRA  ACQUARONE NOS  VISITA  EN  CHILE, ACOMPAÑADA DE LA PSICÓLOGA ISABEL JIMÉNEZ.

 

Stella Acquarone P.H. D., es psicoterapeuta de niños y adultos, psicoterapeuta de padres y niños, fundadora y Directora de la Clínica de Padres y Niños y de la Escuela de Salud Mental Infantil, en Londres. Es autora de varios libros acerca de Tratamientos terapéuticos a niños y familias y sobre los Servicios Profesionales implicados en este demandante proceso.

 

Isabel Jiménez Acquarone, P. H. D., psicóloga científica en temperamento Y Variabilidad  del Ritmo Cardiaco.

 

Hemos tenido la grata e interesante experiencia de compartir con la Dra Acquarone ,escuchándola , dialogando y aprendiendo  acerca del autismo y su tratamiento.  Nos explicó cómo trabaja  el equipo liderado por ella, con las familias de niños que presentan conductas autistas .en el Centro de Padres y niños fundado por ella y del que es Directora.

La Dra Acquarone, basada en su gran experiencia con niños de tempranas   edades (bebés y preescolares), y en la  revisión de investigaciones identificó signos pre-autistas muy tempranos, cuya presencia indica una señal de alarma, ofreciendo una medida concreta de que el desarrollo del niño se desvió del camino “normal”. A la luz del conocimiento acerca del neurodesarrollo relacional, observa que la actitud   de “esperar y ver” no es una respuesta profesional adecuada dado que la ventana de la mayor neuroplasticidad es “ahora”.

Stella Acquarone ha desarrollado un programa de tratamiento intensivo familiar, de orientación psicoanalítica y neuropsicológica cuyo objetivo es reducir fuertemente la necesidad del niño de “escapar “del mundo compartido,  y su tendencia a autoapoyarse en conductas autistas.

leer más

Badajoz 82, Las Condes, Santiago RM            Manquehue,      (+ 56 -2) 2201 69 75 -

sepiachile@gmail.com - www.sepiachile.cl