“Desde los vínculos en el espacio y en el tiempo”

 

El Test Gestáltico Visomotor de Bender construido el Bellevue Hospital de Nueva York sobre la base de la psicología de la Gestalt, es uno de los principales instrumentos de la batería clínica contemporánea. Es un test no verbal, neutro e inofensivo, es una herramienta sencilla y rápida que   al ser usado tanto como test de desarrollo o como prueba proyectiva, ofrece un máximo de información con un mínimo de esfuerzo y de tiempo.

En las investigaciones posteriores a L Bender el test fue utilizado tanto como test del desarrollo o como prueba proyectiva de acuerdo con la teoría psicoanalítica. Muy pocos test, presentan la ductilidad del Bender, lo que ha facilitado que haya sido analizado e interpretado por diversos enfoques y en varios grupos etarios.

 

En el presente curso se propone una nueva mirada, más integrativa, que resulta de una conjunción de autores como Etel  Kacero, Sami Ali, Merleau Ponty. A partir de la experiencia de otros profesionales y la propia se considerará  el contexto socio cultural actual, donde se ha producido un giro cultural de lo lingüístico a lo visual. Ya que a través de la computadora nos permite vivir en la realidad virtual aunque el cuerpo no se mueva de la silla. No puede obviarse esto en una lectura actual de un test grafico visomotor como el Bender.  El curso propone una invitación a repensar la reproducción de las tarjetas del Test de Bender bajo esta influencia.

 

Se hará una lectura dinámica y relacional de la producción. Ello posibilitara nuestra entrada a su modo de establecer relaciones vinculares y a sus niveles de organización psíquica. Estas posibilidades de espacialización nos brinda la posibilidad para poder “ver “el Bender como un instrumento que además de constituir una referencia para discriminar problemas neurológicos o índices operatorios, como fue su uso más clásico, se revele como un dispositivo  útil para investigar la estructuración del aparato psíquico en el sentido de las relaciones vinculares que fue estableciendo el evaluado en el tiempo y en el espacio para mantener el equilibrio. Al mismo tiempo que los éxitos  vacilaciones y fracasos en este intento. Los casos clínicos presentados brindaran al alumno un panorama clarificador y realista.

Esta nueva mirada, permitirá al test  un modo distinto de verlo y de pensarlo y agrega otras dimensiones a lo visto hasta ahora. Los conceptos psicoanalíticos se pliegan a la semiótica de la imagen, la lingüística, el arte y la epistemología.  Este espacio común posibilita el intercambio y la articulación interdisciplinaria. Este instrumento mixto  será útil tanto para un profesional que recién se inicie, como para quien ya cuente con cierta formación previa. Está dirigido a profesionales que trabajen en diferentes ámbitos, de la salud mental, como el clínico, el forense, el laboral y el educativo...

TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER

leer más

Badajoz 82, Las Condes, Santiago RM            Manquehue,      (+ 56 -2) 2201 69 75 -

sepiachile@gmail.com - www.sepiachile.cl